Ventajas de WordPress ante Joomla

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

Ventajas de WordPress ante Joomla

Una de las preguntas que se mantiene constante en el mundo del desarrollo web es ¿Wordpress o Jommla? Aunque el primero ha sacado un gran terreno de ventaja y el segundo ha enfocado su desarrollo por el camino equivocado muchos aún se preguntan por cual cms decidirse. Sin embargo si eres un desarrollador experimentado ya tendrás tu favorito bien sea por experiencia o por el desarrollo interno de cada uno, así que esta lista está dirigida más a aquellos desarrolladores que se inician y quieren saber exactamente a que se atienen y de que se pierden a la hora de elegir alguno para su proyecto web.

Debo también dejar claro que por mucho tiempo he usado ambos cms, he desarrollado proyectos tanto en WordPress como Joomla y después de cinco años en el negocio, expongo lo que para mí son las desventajas de Joomla frente a WordPress según mi experiencia.

Cache: Joomla tiene un cache nativo que funciona de maravillas frente al servidor, comprime las paginas en formato gzip al enviarlas al usuario en formato HTML, esto hace que consuma pocos recursos haciendo feliz al webmaster, pero tiene el efecto inversamente proporcional con el usuario dado que se vuelve muy pesada a la hora de navegar. WordPress necesita de plugins adicionales para poder tener cache en las páginas, pero estos son abundantes y totalmente gratis con calidad premiun, y lo mejor de todo es que todos funcionan a la perfección tanto para el cliente como administrador, dejando un cms rápido y de bajo consumo.

Asignando página de inicio personalizada: En Joomla podemos designar nuestra página de inicio y eso hace muy fácil crear un página principal de un sitio sin que este parezca solo un blog, pero todas las plantillas tienen un módulo llamado ‘Content’ que es donde van los artículos, 1, 2, 3, 4… ‘’etc’’. En filas y columnas del número que queramos, sin embargo el problema se presenta cuando quieres eliminar de la página principal ese modulo, no lo podrás hacer de una forma práctica. Además el título que coloques al artículo de la página principal será el que se verá en la pestaña del navegador, así que al eliminarla debes contemplar todos esos aspectos. Con WordPress es cosa de “cortar y coser” solo designas en la plantilla si quieres usar una página estática o tus últimos artículos en la portada y listo. En tu página de inicio podrás usar todos widgets que quieras y si quieres colocar una lista de post de alguna categoría será increíblemente fácil.

URL Amigables: Joomla trae de forma nativa la opción de reescribir las url usando apache, esto te permite personalizar tus permalink a tu gusto agregando una línea en el htaccess, aunque debes saber exactamente que como vas a mostrar tus enlaces y según eso colocaras las líneas en tus htaccess. Con WordPress solo entras a tu panel y en permalink tienes una cantidad de opciones que puedes tildar para mostrar tus enlaces, pero si quieres alguna combinación muy diferentes no habrá problema tampoco porque allí mismo podrás definirlo.

Actualizaciones: Joomla en sus últimas versiones aplica las actualizaciones automáticas, lo que implica que no debes reinstalar de forma manual cada vez que salga una nueva versión, pero el detalles es que aún sigue siendo un riesgo actualizar Joomla a una nueva versión porque la mayoría de los casos termina en catástrofe y el webmaster debe reinstalar manualmente con respaldos. Wordprees tiene un mínimo riesgo a la hora de actualizar y aunque siempre se recomienda hacer respaldos de BD para estas acciones, muchos (incluyéndome) seleccionamos plantillas, plugins y el mismo WP y actualizamos en masa en una sola acción tomando esto menos de un minuto sin problemas.

Plugins, Complementos y Temas: Joomla tiene su repositorio oficial de complementos y plugins, existen una extensa selección de cosas que se pueden usar con el cms, sin embargo la gran mayoría son versiones gratis y limitadas tipo demo y si quieres características mayores debes comprarlo. Además de que la mayoría de los buenos desarrolladores de plugins, temas y complementos venden sus productos, lo que hace necesario una gran inversión para tener un cms con Joomla de calidad profesional. WordPress tiene una interminable lista de plugins en su repositorio y todo lo que se encuentra allí es gratis en su totalidad, además de que los temas que si bien es cierto no son los mejores, haciendo una pequeña búsqueda en google encontramos millares de temas gratis con y sin framework para que el problema no sea conseguir si no cual elegir entre tantas que hay.

Blog: Joomla necesita complementos para ser usado como blog o bien incorporar una sección de artículos, debemos recurrir a productos externos para poder integrar comentarios y los mejores siempre son pagos. Su editor de texto para publicación es demasiado tosco y puede ser un problema si un usuario no conoce al menos lo más básico de HTML dado que si pegas un texto con la caja en edición HTML al pasar a modo enriquecido no aplicara el salto de línea, para que esto ocurra debes agregar las etiquetas (‘P’). WordPress dejó en el pasado todos esos problemas y crear contenidos es increíblemente divertido.

Etiquetas:,

Trackback desde tu sitio.

Dejar un Comentario

Sígueme en twitter

Twitter

Suscríbete al Feed

RSS-Feed

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs