SEO White Hat para Dummies

Escrito por Jose M Ramirez en . Publicado en Desarrollo Web

Las actualizaciones de los algoritmos de Google han causado algunos dolores de cabezas en muchos webmaster, básicamente porque de una día para otro puedes pasar de estar en el primer puesto del popular buscador a no existir. Esto hace que muchos se planteen constantemente la pregunta: “¿Cuáles técnicas de SEO funcionan hoy en día y no son penalizables?”. Asumiré que si estás leyendo ya sabes bien que es SEO y tu búsqueda va en función a mejorar tus técnicas de posicionamiento y evitar penalizaciones que acarreen perdida de dinero. Como también recuperar tú página web de alguna de las catástrofes causadas por Panda o Penguin.

Aunque las directrices para webmaster de Google son bien claras, estas no dan una orientación detallada de que técnicas pueden ser contraproducente para tu sitio, así que me voy a esforzar en explicar lo más simple posible como posicionar tu sitio y no terminar penalizado en el intento. Por esa razón, además de la directrices, debemos tener claro por sobre todas las cosas que el camino a seguir es el más difícil, complicado y que demanda más trabajo e ingenio; este se llama White Hat SEO. Y cabe destacar que cualquier técnica que intente manipular las búsquedas o engañar a Google se considera Black Hat SEO, así que no lo intentes porque tarde o temprano serás penalizado.

El segundo punto importante que se debe asimilar es que Google con sus algoritmos lo único que quiere es ofrecer mejores resultados en las búsquedas (aunque a veces logre lo contrario), así mismo, cuando un sitio es penalizado es porque consideran que no cumple con la calidad que se le debería ofrecer a los usuarios.

Buenas técnicas de SEO desde cero

  1. Titulo: Independientemente del dominio que tenga tu sitio web, dado que es muy difícil ya conseguir un dominio exactamente como lo quieras, los sitios web tiene la posibilidad de que coloques un título a tu sitio, este debe servir para describirlo en dos o tres palabras. Las personas deben saber rápidamente de que se trata tu sitio leyendo solo las tres palabras del título que aparecerán en las pestañas del buscador, esto será de utilidad a la identidad de tu sitio, como a los usuarios y buscadores.
  2. Descripción: Las descripción es parte del meta, este describe de forma más amplia y completa tu sitio. Un error común es tratar de llenar este espacio de palabras claves, ya que alguna vez funcionaba bien para posicionarse, sin embargo hoy en día se considera sobre optimización. Esta información a diferencia del título no se verá en las pestañas de los buscadores, pero estará disponible dese el código y los crawler podrán leerla fácilmente.
  3. Estructura de categorías y etiquetas: Como suele ser un dolor de cabeza para muchos webmaster, sobre porque se cree que es otro espacio para colocar palabras claves, ¡mas no es así! Dale un buen uso a tus categorías y úsalo para segmentar tu contenido, que sea más de utilidad para que las personas que visitan el sitio puedan encontrar rápidamente lo que buscan.
  4. Sitemaps: El sitemap es vital para mantener al día a los buscadores de todo el contenido que tiene tu sitio, es un mapa del sitio como lo dice su traducción al español y lo mejor es que se actualice cada vez que modifiques algo en la página.
  5. Enlaces amigables: Los enlaces amigables son bastante útil para tus usuarios, enlaces cortos y con las palabras del título ayudan a las personas tomar cierta confianza en tu sitio ya que están leyendo desde la url de que trata el contenido al que van a acceder, además te da un punto extra con los crawler.
  6. Integración de Google Analitycs y Webmaster Tool: Tú debes ser el primero en enterarte todo lo que sucede en tu sitio, para eso existen herramientas de monitoreo que te ayudaran, las más usadas son Google Analitycs que te permite ver el tráfico que recibes, de donde viene, que explorador usan y una gran cantidad de cosas más. Webmaster Tool te permite agregar tu sitemap para que google no tenga que ir a buscarlo a tu sitio, además puede revisar errores de rastreo en tus páginas, errores de servidor, sugerencias para mejorar la experiencia de los usuarios, términos usados con los que la gente encuentra tu sitio y muchas cosas más. Ambas herramientas son gratuitas y puedes acceder a ellas con solo tener una cuenta de correo Gmail.com.
  7. Contenido único, interesante, fresco y bien estructurado: Este punto es el más importante y definitorio, ya que si los otros fallan o tienen carencias, nada sustituye un buen contenido. El contenido de tu sitio es el corazón del mismo y es lo único por cual la gente entrara, regresara y te recomendara. No existen técnicas de SEO White Hat que reemplace el peso de un buen contenido. Escribe cosas que sean de interés y esfuérzate por explicarlo lo mejor posible, trata de abordar todos los detalles y no escatimes a la hora de escribir. Asegúrate de que tomarte tu tiempo para escribir e investigar bien el tema que tratas, como también responder las posibles preguntas que pudieran hacer los menos experimentados.
  8. Redes Sociales: Un sitio social es un sitio popular, por ende debe ser un sitio visitado. Crea tus redes sociales y comunícate con la gente, sigue personas que se puedan interesar por tu contenido e interactúa con ellas, comparte contenido que pueda ser de interés para la mayoría de tus seguidores y asegúrate de no perder el contacto, que todos sepan que hay una persona detrás de esa página web y no un bot. Apóyate en las opciones que ofrece Facebook, Twitter, Youtube y otros, siempre sin abusar a la hora de compartir enlaces que pueda fatigar a las personas y dejar de seguirte.
  9. Fidelizar el tráfico: Si haces un sitio web debe ser para servir a la gente, así que dedica a leer los comentarios que hagan y responde las preguntas, agrega formularios de contacto y ábrete a la interacción, deja ver a tus usuarios que pueden conseguir un amigo en esa página web y seguro tendrás muchos visitantes fieles.
  10. Honestidad: La honestidad es parte básica de la credibilidad, si no eres honesto difícilmente puedes tener credibilidad, así mismo debes saber que mientras más engañes a tus visitas menos tendrás. Así que decir la verdad y abarca hasta donde tus capacidades te lo permiten en estos días es una cualidad.

Estas 10 técnicas de SEO son elementales y nunca serán penalizadas, más aun; cualquier sitio que cumpla con ellas siempre podrá tener un webmaster que duerme tranquilo sabiendo que el día siguiente no será penalizado por algún algoritmo de Google.

Etiquetas:

Trackback desde tu sitio.

Dejar un Comentario

Sígueme en twitter

Twitter

Suscríbete al Feed

RSS-Feed

Red de Blogs

Red de Blogs iBlogLabs